LOGO SERVICIOS COLEGIO







copitile.es

 
Ventanilla Unica Colegial

TRANSPARENCIA


Acceso Zona Restringida Colegiados




Síguenos en las redes sociales:
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Linkedin

Revista Técnica Industrial
TI

Publique su oferta de empleo
¿Busca un Ingeniero Técnico Industrial para su empresa?
Oferta Empleo


Visar trabajos profesionales

RSS NoticiasNoticias y Novedades


 

COLPROLEON[21/09/2018]

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION DEL FERROCARRIL DE VIA ESTRECHA

 La Asociación de Colegios Profesionales de León (COLPROLEON), en la cual participan actualmente 23 colegios profesionales, con unos 20.000 profesionales representados, en la Asamblea General celebrada en el día de ayer examinó la situación que se ha producido en cuanto al Ferrocarril de Vía Estrecha, originalmente línea La Robla-Valmaseda.
Las actuaciones de COLPROELON se han conocido por la defensa general de infraestructuras logísticas, sobre las que se están organizando unas jornadas, y en apoyo del Proyecto Torneros, Pero considera que, conforme a los Estatutos por los que se rige, que contemplan entre sus fines promover y apoyar iniciativas que resulten de interés para León con especial atención al mantenimiento de infraestructuras, sin pretender apoyar ningún tipo de debates políticos, debe pronunciarse sobre la situación en que se encuentra la infraestructura ferroviaria citada.
Una infraestructura sustenta, soporta o sostiene algo, y a los efectos del ferrocarril constituye el grupo de elementos y/o servicios que son precisos para su puesta en valor y para asegurar el fin para el que se creó. El ferrocarril es un conjunto de servicios que se prestan para transporte de mercancías y de personas.
Este ferrocarril tuvo una especial relevancia en la dinamización económica por el trasporte de mercancías como el carbón. Aunque ese ámbito de actuación hoy día se ha perdido en gran parte, por el cierre generalizado de explotaciones mineras, sin embargo el trasporte de mercancías puede seguir siendo una base para la subsistencia del ferrocarril pues se trata de un transporte energéticamente eficiente. Hay tramos de la línea que pueden seguir siendo útiles a los efectos de ese tipo de uso.
Pero esta línea de ferrocarril, con 340 kilómetros de recorrido, con más de cien años de historia, que en este año cumple 125 años de la apertura del tramo entre Boñar y Cistierna, que atraviesa cinco provincias del Norte de España, también ha dado servicio a una población, y lo debe seguir haciendo. El Hullero y su trazado era un medio de comunicación esencial para las gentes de estas comarcas mineras, campesinas y ganaderas. No sólo era útil para llevar el carbón a Bilbao, que es sobre todo por lo que se creó, sino para los habitantes de los pueblos y las mercancías que generaban sus pequeñas economías. La línea ha sido, y debe seguir siéndo, un instrumento vertebrador de nuestros pueblos, entre sí y con la capital leonesa. Está pasando de ser un pilar para el desarrollo, a suponer, con su deficiente funcionamiento y con la posibilidad de cierre, una causa de la desertificación económica y poblacional de la zona que debía servir.
Ante la despoblación en ámbitos geográficos, las políticas territoriales contra la desertización y el envejecimiento poblacional, deben impulsar el mantenimiento de entidades de población, fijando vecindad en núcleos desfavorecidos. En esta línea de actuación, defendida y proclamada hoy en día por muchos sectores, el mantenimiento de la línea ferroviaria en adecuadas condiciones de calidad y regularidad debería ser una actuación prioritaria.
Utilizando este ferrocarril muchas personas pueden ver favorecidas sus posibilidades de bienestar mediante un enlace de transporte público eficaz. Muchos integrantes de ese mundo, que se ha dado en denominar rural, a menudo sector envejecido, a través de este ferrocarril han tenido, y deben seguir teniendo accesos a los centros de servicios, para realizar gestiones, o simplemente para acudir a los sistemas sanitarios.
No encontramos aceptables razonamientos que pretenden justificar demoras basándose en que deben realizarse reglamentaciones por razones de seguridad. Cuando se comienzan actuaciones de reformas de cualquier infraestructura, no sólo ferroviaria, todo técnico conoce que uno de los problemases es la seguridad.
Cuando se planifica una carretera también se estudia la seguridad. Tampoco parecen adecuadas las excusas sobre los problemas de la integración en la trama urbana de la capital. Ha habido mucho tiempo para acometer soluciones a esos problemas.
El uso turístico del ferrocarril, debe potenciarse. No es sencillamente que las personas puedan ir en viaje de placer a conocer maravillosos paisajes, museos o lugares con encanto. Somos muchos los leoneses que hemos mantenido nuestro contacto con el medio ambiente a través de este ferrocarril realizando excursiones y su itinerario ofrece múltiples posibilidades de senderismo y de actividades como paseo en bicicleta. En las localidades a las que por este medio se pueda tener fácil acceso, pueden ser al menos mantenidos puestos de trabajo en un sector como es el ocio, y ello es importante para fijar población.
A través del presente comunicado la Asociación COLPROLEON quiere expresar:
Nuestro apoyo y solidaridad hacia la manifestación, que se celebrará en apoyo del tren de vía estrecha, precisamente el día del séptimo aniversario del cierre del tramo urbano de Feve entre la estación central de León y la de La Asunción, en que se inició el proceso de deterioro acelerado al que se ve condenada la infraestructura. Parece que la presión en la calle debería hacer replantear a los gestores sus
planteamientos y acelerar sus determinaciones.
En segundo lugar nuestra llamada de atención a las administraciones públicas a efectos de consideración hacia la población afectada, para que se esfuercen en alcanzar un plan realista para la línea, considerándose no sólo los meros razonamientos de rentabilidad económicos, que pudieran ser no favorables, sino los factores sociales en el marco de las políticas territoriales de fijar población, facilitando el acceso a centros de servicios.

www.leonoticias.com/leon/colproleon-muestra-apoyo-20180919112312-nt.html
www.enredando.info/leon-sale-hoy-en-defensa-de-tren-de-la-feve/




JCyL[21/09/2018]

MESA DE AGENTES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE CYL: GUIAS DE PREGUNTAS FRECUENTES

El 3 de marzo de 2015 se firmó un Convenio entre la Consejería de Economía y Empleo, la Comisión intercolegial de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales con sedes en Castilla y León, el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León, la Federación de Asociaciones Empresariales Instaladoras de Castilla y León (FEINCAL), la Federación de empresarios de Instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE) y la Asociación de Organismos de Control acreditados de Castilla y León (ASOCACYL) para la creación de la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial de Castilla y León.
Como actuaciones resultantes del trabajo de la Mesa de Agentes, se ha publicado en la web de la Junta las siguientes Guías (Se enlaza a las existentes y se anexa, en negrita, la recién publicada):
- Preguntas Frecuentas contestadas del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (REBT).
- Preguntas Frecuentas contestadas del Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE).
-
Preguntas Frecuentas contestadas del Reglamento de Instalaciones Frigoríficas (RIF).
-
Preguntas Frecuentas contestadas de la ITC-AEM1 Ascensores del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención (RAEM).



COGITI[19/09/2018]

BOLETIN INFORMATIVO DE LA INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), del que forma parte nuestro Colegio, lanza el número 90 (Julio - Agosto 2018) de su Boletín Informativo, publicado por medios electrónicos, en el que informa de sus eventos y actuaciones.
Más Información



Talgo[18/09/2018]

XVII PREMIO A LA INNOVACION TECNOLOGICA TALGO

La Fundación TALGO nos comunica el lanzamiento de la convocatoria de la “XVII edición del Premio Talgo a la Innovación Tecnológica”. Con este Premio, la Fundación pretende aportar al mundo científico español un estímulo económico, dirigido a los investigadores y estudiosos de alguna de las múltiples facetas que, de una forma u otra, están relacionadas con el transporte ferroviario. Para esta XVII edición, la Secretaría del mismo mantiene las bases de la convocatoria anterior, la dotación económica, está dividida en un Primer premio dotado de 20.000€ y un segundo de 10.000€. También cabra la posibilidad de publicar un artículo basado en el trabajo presentado en la revista técnico científica “Vía Libre Técnica e Investigación” editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Por su parte, el Jurado también podrá otorgar si así lo considera, un reconocimiento a aquellas instituciones u organizaciones que hayan promovido los proyectos ganadores o aquellos trabajos que reciban una mención especial.
Más Información.



MBAULE[13/09/2018]

XVIII EDICION MASTER EN DIRECCION DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE LEON

El MBA está dirigido a recién titulados universitarios o alumnos de último curso que deseen adquirir una sólida formación en las técnicas de gestión empresarial y a directivos con formación universitaria que busquen ampliar y actualizar sus conocimientos. Nuestro objetivo principal es proporcionar una enseñanza práctica y de calidad en el campo de la dirección de empresas.

Abierto plazo de matrícula

Más Información



[11/09/2018]

GRUPO SOLITIUM TE INVITA A LA PRIMERA EDICION "SOLITIUM PRINT SHOW"

Solitium Print Show 2018



BOE[10/09/2018]

AYUDAS DIRECTAS PARA LA RECONVERSION DE INSTALACIONES DE REFRIGERACION EN SUPERMERCADOS E HIPERMERCADOS

Se ha publicado en el BOE Nº 218, de 08/09/2018, el Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO).
Texto de la Disposición.
Referencia al Consejo de Ministros.



WKE[07/09/2018]

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Como en anteriores ocasiones, cumpliendo los acuerdos de colaboración que con la firma Wolters Kluwer Formación mantenemos, os informamos de la nueva edición del “ MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO “on Line” DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES” con inicio 25 de octubre de 2018 (fecha límite de admisión 24/09/2018) , título oficial verificado por la ANECA, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), da acceso al nivel 3 del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) y al nivel 7 del EQF (European Qualification Framework), el que entendemos puede ser de gran interés para todos los compañeros. 
Más Información.



CIFPTI[04/09/2018]

CURSO GRATUITO ECYL "REPRESENTACION DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL" EN LEON

Se ha recibido información de la programación de un curso gratuito del ECYL para desempleados, que se impartirá en el CIFP TECNOLÓGICO INDUSTRIAL de León a partir del 13 de Septiembre de 2018 en horario de tarde.
 
Dicho curso consta de 3 partes, y aquellos que completen las 3, obtendrán el Certificado de Profesionalidad EOCO0208 “REPRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL

La primera parte se desarrollará hasta el 20 de Diciembre y en ella se impartirán, entre otros, los siguientes contenidos:
La segunda parte, a realizar entre el 9 de Enero y 18 de Marzo, constará básicamente de los siguientes contenidos:
La tercera parte será Prácticas en Empresa, siendo necesario haber cursado las dos partes anteriores. Estas se realizarán entre el 21 de Marzo y el 8 de Mayo.
 
La inscripción se podrá realizar en el CIFP TENOLÓGICO INDUSTRIAL (C/Profesor Gaspar Morocho, s/n) o en cualquier oficina del ECYL, estando prevista una prueba de selección el día 27 de Junio (por si hubiera más solicitudes de las plazas previstas). No obstante si quedasen plazas vacantes, la inscripción se podría realizar hasta el mismo día de inicio del curso.
Para cualquier información al respecto, podéis llamar al CIFP TECNOLÓGICO INDUSTRIAL, Tfno 987222250.




COLPROLEON[04/09/2018]

COLPROLEON: COMUNICADO SOBRE LA SITUACION EN LA EMPRESA VESTAS

La Asociación de Colegios Profesionales de León -COLPROLEON- en la que está integrada nuestro Colegio, emite el siguiente comunicado sobre la situación en la empresa VESTAS:

La Asociación de Colegios Profesionales de León (COLPROLEON), en la cual participan actualmente 23 colegios profesionales, con unos 20.000 profesionales representados, y está abierta a toda iniciativa que pueda significar directamente progreso para León y por ello ser beneficiosas, con criterios profesionales, sin pretender entrar en debates políticos de ningún género, considera que a esos efectos debe pronunciarse sobre la situación generada en la empresa Vestas.

La empresa, que fabrica componentes para generadores eólicos, es un puntal en la economía leonesa desde su implantación en el año 2005. Su implantación vino a suponer un importante desarrollo, que podríamos calificar de crucial, del sector industrial en nuestra provincia, en la cual escasean las fábricas de producción. Su implantación no obedeció sencillamente a la demanda regional, aunque en nuestra comunidad autónoma el sector eólico de producción está muy implantado, sino a desarrollos de competitividad en un mercado eólico global, pues las multinacionales tienen esos objetivos.

La importancia de su aportación social y económica radica en primer lugar en el personal que directamente trabaja y presta sus servicios en la citada empresa, que en la actualidad está en torno a los 370 empleados y otros 180 empleos a través de contratos temporales que se han estado manteniendo.

Pero además hay que resaltar su importancia en la generación de trabajo para otras empresas que aportan valor a los productos que se fabrican en la factoría de Villadangos del Páramo, y que prestan servicios para la misma. Ello comporta todo un tejido de suministros y servicios en torno a la firma danesa, radicada en el polígono logístico de la N-120,  con un volumen de negocio relevante que deriva de la carga de trabajo que tienen contratada con la compañía Vestas, muchas de ellas en el corredor de negocios que ha florecido en torno al polígono paramés, que ha tenido un gran desarrollo en el sector logístico, o en zonas próximas.

La extinción de la factoría eólica repercutiría en otras cuarenta empresas que prestan servicios a la compañía danesa, con unos 1.500 empleos vinculados a servicios para la fábrica,  con un efecto dominó que comenzaría en el corazón del recinto industrial del alto páramo. Esa fuerza laboral se une al medio millar de empleos directamente vinculados a Vestas en León.

Así pues, el total de trabajadores que pueden verse afectados por el cierre de esa factoría alcanzaría a unos 2.000 trabajadores, por lo cual la crisis, podría estimarse que afecta a 2.000 familias leonesas, que van a ver alterada la estabilidad laboral de sus componentes.

El cierre de la factoría estimamos que tendría consecuencias dramáticas, en una provincia que ya ha sufrido en sus carnes el progresivo cierre del sector minero del carbón y que está pendiente de decisiones ligadas al sector energético que pudieran suponer, por ejemplo, el cierre de centrales termoeléctricas.

El sector secundario, llamado simplificadamente sector industrial, creador de productos de consumo o bienes de equipo, tiene escasa implantación en nuestra provincia. Ese posible cierre afectaría de forma transversal al tejido industrial auxiliar a otros centros productivos vinculados con el negocio que desarrolla Vestas en León. El cierre de la fábrica profundizaría en la desindustrialización de la provincia.

A través del presente comunicado la Asociación COLPROLEON quiere expresar:
En primer lugar nuestro apoyo y solidaridad hacia una plantilla de productores, los de la factoría de Vestas en Villadangos, que están viendo como sus expectativas de trabajo están siendo cercenadas con las repercusiones sociales y económicas que ello conlleva.
En segundo lugar nuestro respaldo hacia los sectores empresariales y hacia empresas concretas que no ocultan sus temores a la más que lógica preocupación por el nocivo efecto que para ellas puede representar el cese productivo de la factoría de aerogeneradores en el polígono de Villadangos, y están observando los sucesos que pueden desembocar en una crisis de producción que afectaría a su cuenta de resultados y, en consecuencia, acabaría repercutiendo en sus trabajadores.

Que las administraciones públicas deben esforzarse en mantener encuentros con la multinacional Vestas y estudiar soluciones, con los mecanismos que se consideren oportunos, realizando gestiones a efectos de buscar una repuesta positiva que garantice el mantenimiento de la factoría de Villadangos, y que se revierta el expediente de extinción presentado, por la grave crisis que comportaría para nuestra provincia, ante la falta de desarrollos empresariales en otros sectores.



ESES[28/08/2018]

VI CONGRESO DE SERVICIOS ENERGETICOS

Castilla y León acogerá el VI Congreso de Servicios Energéticos "Impulsando la energía sostenible" que se celebra los días 2 y 3 de octubre en Valladolid. El Congreso ESES se ha consolidado como un gran foro de discusión, promoción y desarrollo del sector de los Servicios Energéticos en España, tras 5 ediciones celebradas con gran éxito de participación de todos los agentes del sector.
Es este el foro imprescindible para reunir a todos los agentes implicados, tanto del ámbito público como del privado, e idóneo para analizar el estado actual del sector de las ESEs y los distintos factores que lo condicionan, con el objetivo final de atraer a los potenciales clientes hacia un modelo de negocio de demostrada rentabilidad y solidez, que además permite alcanzar la aconsejable mayor inversión pública en eficiencia energética.
En esta ocasión, el congreso cuenta con el patrocinio del Ente Regional de la Energía (EREN) por cuanto constituye uno de los sectores de mayor importancia para el desarrollo de instalaciones energéticas eficaces y avanzadas en los diferentes ámbitos de actividad de Castilla y León y, al considerar ésta la necesaria y mejor ocasión para que tanto las propias empresas de servicios energéticos como los potenciales clientes conozcan sus servicios, a quien pueden dirigirse e incluso puedan establecer los primeros contactos.
Más Información.



BOE[25/08/2018]

RESTRICCIONES A LA UTILIZACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

Se ha publicado en el BOE Nº 206, de 25/08/2018, la Orden PCI/891/2018, de 24 de agosto, por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
Texto de la Disposición.



DIPULEON[27/08/2018]

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN VALDEMORA

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia Nº 155, de 16/08/2018, el Reglamento regulador del servicio de suministro de agua potable a domicilio y alcantarillado del Ayuntamiento de Valdemora.
Texto de la Disposición.



JCyL[27/08/2018]

ETIQUETAS DE IDENTIFICACION DE INSTRUMENTOS PARA VERIFICACIONES PERIODICAS

Se ha publicado en el BOCyL Nº 161, de 21/08/2018, la Resolución de 17 de julio de 2018, de la Dirección General de Industria y Competitividad, por la que se establece el formato de etiqueta de identificación de instrumentos para las verificaciones periódicas y después de reparación o modificación realizadas por organismos autorizados de verificación metrológica en Castilla y León.
Texto de la Disposición.



[03/08/2018]

LA ASOCIACION DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LEON SE REUNE CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

La Asociación de Colegios Profesionales de León, COLPROLEON, asociación de reciente creación que aglutina la mayor parte de los Colegios Profesionales de la provincia de León, entre los que se encuentra el nuestro, se reunió el pasado día 1 de agosto con el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
La reunión se enmarcó en la transmisión, por parte de la Asociación, de la preocupación sobre la situación en la que se encuentra la provincia de León, centrándose en la petición de traslado al Gobierno de España del apoyo de la Asociación al desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, sí como el desbloqueo de la intervención de FEVE y sobre todo lo que tiene que ver con la extensión de la Banda Ancha en la provincia. Diversos medios de comunicación de la provincia se han hecho eco del encuentro: En la imagen, el Subdelegado del Gobierno junto con los representantes de COLPROLeón, Agustín Nogal Villanueva (Presidente), Nuria González Rabanal (Vicepresidenta), Francisco Andrés Río (Secretario) y José Manuel Antoñanzas (Responsable de la Comisión Pro-Plataforma Logística Torneros)

REUNION SUBDELEGADO DEL GOBIERNO COLPROLEON






DMELECT

CYPE

COGITI

MUPITI

ProEmpleoIngenieros COGITI
Proempleoingenieros

Formación On-Line COGITI
FormCOG

Acreditación DPC Ingenieros
DPC

SEAS

ConvenioBancoHerrero

Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de León
C/Ramiro Valbuena 5 2ª Planta, 24002 León (León)
Telf.: 987 225 958