Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de León
El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de León es una Corporación de Derecho Público, reconocido y amparado por el artículo 36 de la Constitución Española y regulado por la legislación estatal y autonómica.
Otros
Contacto

Historia del Colegio

En la primera sede social, en la calle Ordoño II nuestro querido amigo y primer presidente, Victorino Llamas Suárez, junto con cinco compañeros decidieron unirse por los intereses de esta profesión que comenzaba a florecer.

 

Así vio la luz la primera Subdelegación de Peritos Industriales de León, adscrita al Colegio de Peritos de Asturias y León, y según comentarios de su Presidente todos los que finalizaban sus estudios de esta carrera, que no se realizaba en León por carecer de Universidad, se acercaban a la Delegación para colegiarse.

 

Continuó la labor de Presidente de esta delegación, Pablo Blanc Más, que siguió acercando compañeros al Colegio.

 

Como el sitio se quedaba pequeño debido al aumento de personas que se colegiaban, el siguiente presidente, Pablo Lanza Trobajo, adopta con su Junta de Gobierno, el traslado a una nueva sede social en la Plaza de las Cortes Leonesas, consumándose el aumento importante de Peritos e Ingenieros Técnicos que se sumaban al Colegio.

 

Ya no bastaban para dirigir esta Delegación, las oficinas habilitadas en esta plaza, por lo que en Junta de Gobierno, siendo su presidente Benigno López Juanes, deciden adquirir en propiedad, la nueva y actual Sede Social en la calle Ramiro Valbuena, Nº 5, 2º.

 

Continuando con la labor emprendida por los anteriores regidores, y como el número de colegiados es numeroso en el año 1984, la Delegación de León cambia a Colegio Autónomo, y su presidente Pablo Calvo Blanco, pasa a ser Decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de León, separándose del Colegio de Asturias.

 

Se comienza la publicación del Boletín informativo, se forma la Intercolegial de Castilla y León y se prepara el Reglamento de Régimen Interior.

 

Esta pequeña cronología guardad en su interior muchos años de lucha corporativa, momentos de tristeza y alegría, recuerdos que perduran en la mente de todos nosotros y que no olvidaremos.