La Asociación de Colegios Profesionales de León (COLPROLEON), en la cual participan actualmente 23 colegios profesionales, con unos 20.000 profesionales representados, en la Asamblea General celebrada en el día de ayer examinó la situación que se ha producido en cuanto al Ferrocarril de Vía Estrecha, originalmente línea La Robla-Valmaseda.
Las actuaciones de COLPROELON se han conocido por la defensa general de infraestructuras logísticas, sobre las que se están organizando unas jornadas, y en apoyo del Proyecto Torneros, Pero considera que, conforme a los Estatutos por los que se rige, que contemplan entre sus fines promover y apoyar iniciativas que resulten de interés para León con especial atención al mantenimiento de infraestructuras, sin pretender apoyar ningún tipo de debates políticos, debe pronunciarse sobre la situación en que se encuentra la infraestructura ferroviaria citada.
Una infraestructura sustenta, soporta o sostiene algo, y a los efectos del ferrocarril constituye el grupo de elementos y/o servicios que son precisos para su puesta en valor y para asegurar el fin para el que se creó. El ferrocarril es un conjunto de servicios que se prestan para transporte de mercancías y de personas.
Este ferrocarril tuvo una especial relevancia en la dinamización económica por el trasporte de mercancías como el carbón. Aunque ese ámbito de actuación hoy día se ha perdido en gran parte, por el cierre generalizado de explotaciones mineras, sin embargo el trasporte de mercancías puede seguir siendo una base para la subsistencia del ferrocarril pues se trata de un transporte energéticamente eficiente. Hay tramos de la línea que pueden seguir siendo útiles a los efectos de ese tipo de uso.
Pero esta línea de ferrocarril, con 340 kilómetros de recorrido, con más de cien años de historia, que en este año cumple 125 años de la apertura del tramo entre Boñar y Cistierna, que atraviesa cinco provincias del Norte de España, también ha dado servicio a una población, y lo debe seguir haciendo. El Hullero y su trazado era un medio de comunicación esencial para las gentes de estas comarcas mineras, campesinas y ganaderas. No sólo era útil para llevar el carbón a Bilbao, que es sobre todo por lo que se creó, sino para los habitantes de los pueblos y las mercancías que generaban sus pequeñas economías. La línea ha sido, y debe seguir siéndo, un instrumento vertebrador de nuestros pueblos, entre sí y con la capital leonesa. Está pasando de ser un pilar para el desarrollo, a suponer, con su deficiente funcionamiento y con la posibilidad de cierre, una causa de la desertificación económica y poblacional de la zona que debía servir.
Ante la despoblación en ámbitos geográficos, las políticas territoriales contra la desertización y el envejecimiento poblacional, deben impulsar el mantenimiento de entidades de población, fijando vecindad en núcleos desfavorecidos. En esta línea de actuación, defendida y proclamada hoy en día por muchos sectores, el mantenimiento de la línea ferroviaria en adecuadas condiciones de calidad y regularidad debería ser una actuación prioritaria.
Utilizando este ferrocarril muchas personas pueden ver favorecidas sus posibilidades de bienestar mediante un enlace de transporte público eficaz. Muchos integrantes de ese mundo, que se ha dado en denominar rural, a menudo sector envejecido, a través de este ferrocarril han tenido, y deben seguir teniendo accesos a los centros de servicios, para realizar gestiones, o simplemente para acudir a los sistemas sanitarios.
No encontramos aceptables razonamientos que pretenden justificar demoras basándose en que deben realizarse reglamentaciones por razones de seguridad. Cuando se comienzan actuaciones de reformas de cualquier infraestructura, no sólo ferroviaria, todo técnico conoce que uno de los problemases es la seguridad.
Cuando se planifica una carretera también se estudia la seguridad. Tampoco parecen adecuadas las excusas sobre los problemas de la integración en la trama urbana de la capital. Ha habido mucho tiempo para acometer soluciones a esos problemas.
El uso turístico del ferrocarril, debe potenciarse. No es sencillamente que las personas puedan ir en viaje de placer a conocer maravillosos paisajes, museos o lugares con encanto. Somos muchos los leoneses que hemos mantenido nuestro contacto con el medio ambiente a través de este ferrocarril realizando excursiones y su itinerario ofrece múltiples posibilidades de senderismo y de actividades como paseo en bicicleta. En las localidades a las que por este medio se pueda tener fácil acceso, pueden ser al menos mantenidos puestos de trabajo en un sector como es el ocio, y ello es importante para fijar población.
A través del presente comunicado la Asociación COLPROLEON quiere expresar:
Nuestro apoyo y solidaridad hacia la manifestación, que se celebrará en apoyo del tren de vía estrecha, precisamente el día del séptimo aniversario del cierre del tramo urbano de Feve entre la estación central de León y la de La Asunción, en que se inició el proceso de deterioro acelerado al que se ve condenada la infraestructura. Parece que la presión en la calle debería hacer replantear a los gestores sus
planteamientos y acelerar sus determinaciones.
En segundo lugar nuestra llamada de atención a las administraciones públicas a efectos de consideración hacia la población afectada, para que se esfuercen en alcanzar un plan realista para la línea, considerándose no sólo los meros razonamientos de rentabilidad económicos, que pudieran ser no favorables, sino los factores sociales en el marco de las políticas territoriales de fijar población, facilitando el acceso a centros de servicios.