El pasado 3 de abril de 2022 se cumplieron 31 años desde la entrada en vigor de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con Ámbito Provincial de León, que actualmente son de aplicación en 86 de los 211 municipios de la provincia. Desde su aprobación, se han producido cambios normativos de importancia, que han llevado a considerar a la Diputación Provincial de León y a esta Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, la necesidad de revisar el instrumento de planeamiento urbanístico territorial, para mejorar la ordenación de los usos del suelo en los municipios que carecen de instrumentos de planeamiento urbanístico municipal. De acuerdo con la Ley de Urbanismo de Castilla y León, el instrumento de planeamiento urbanístico apropiado para la renovación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con Ámbito Provincial, son las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de Ámbito Provincial de León. Este es por tanto su objeto: establecer determinaciones de ordenación urbanística y uso del suelo, de aplicación en esos 87 municipios.
Con esta resolución se aprueban inicialmente las Normas Urbanísticas Territoriales de Ámbito Provincial de León y se abre un periodo de información pública y audiencia a las administraciones públicas de tres meses de duración, a efectos de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.
Las normas se pueden consultar en la página Web de la Junta de Castilla y León:
www.jcyl.es/plau (Planeamiento en Información Pública - León - Planeamiento Supramunicipal).
Cualquier alegación, observación o consulta podrá dirigirse a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo (C/ Rigoberto Cortejoso 14, 47014 Valladolid), en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.