Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de León
Inscrito con el nº 21 en el Registro de colegios profesionales y consejos autonómicos de la Junta de Castilla y León, y su actividad se desarrolla en el marco regulado por su Estatuto, cuyo contenido y control de legalidad ampara la Resolución de 23 de mayo de 2013, de la Secretaría General de la Consejería de la Presidencia.
Otros
Contacto

BOCYL: Requisitos de los laboratorios de oficiales de catalogación de vehículos históricos en Castilla y León

BOCYL: Requisitos de los laboratorios de oficiales de catalogación de vehículos históricos en Castilla y León

Se publica en el Bocyl la ORDEN EEI/54/2021, de 21 de enero, por la que se establecen los requisitos para la acreditación y actuación de los laboratorios oficiales de catalogación de vehículos históricos en Castilla y León
 
Para que un vehículo sea considerado como histórico, debe reunir todas las condiciones siguientes:
a) Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.
b) Su tipo específico ha dejado de producirse.
c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.
 
En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación. 
 
Éstos deberán ser inspeccionados por un laboratorio oficial competente acreditado por la Comunidad de Castilla y León, que a su vez deberá reunir como mínimo los siguientes requisitos:
– Disponer de las instalaciones y de los medios materiales descritos en el Anexo I y contar al menos con un establecimiento en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
- Disponer de los medios necesarios para relacionarse electrónicamente con la administración.
– Disponer de bibliografía, manuales de instrucciones, manuales de taller o material documental de otro tipo con información técnica completa sobre los vehículos objeto de sus actuaciones.
– La persona responsable técnica del laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos será titulado medio o superior, contará con experiencia acreditada en vehículos históricos y el personal auxiliar necesario para el desarrollo de sus cometidos.
– Ni la entidad ni sus miembros podrán tener relación directa con actividades de mantenimiento, reparación, inspección técnica de vehículos o comercialización de vehículos históricos, salvo en el caso de vehículos propios de la entidad.
– Redactar un manual de procedimiento para la catalogación en las instalaciones fijas o en las unidades móviles, en su caso.
– Para responder de los posibles daños causados por su desempeño profesional, dentro del ámbito de la catalogación de los vehículos históricos, los laboratorios solicitantes de acreditación deberán disponer de una póliza de seguro para cobertura de la responsabilidad civil por una cuantía mínima de 60.000 €.
– Disponer de un libro registro donde se harán constar los números de identificación troquelados por el laboratorio.