Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de León
Inscrito con el nº 21 en el Registro de colegios profesionales y consejos autonómicos de la Junta de Castilla y León, y su actividad se desarrolla en el marco regulado por su Estatuto, cuyo contenido y control de legalidad ampara la Resolución de 23 de mayo de 2013, de la Secretaría General de la Consejería de la Presidencia.
Otros
Contacto

Nueva edición de la guía técnica de aplicación de la ITC-BT-09 Instalaciones de Alumbrado Exterior

Nueva edición de la guía técnica de aplicación de la ITC-BT-09 Instalaciones de Alumbrado Exterior

En concreto esta revisión de la guía técnica de aplicación desarrolla las instalaciones de alimentación y de datos a los puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas (SAWAP) que se especifican por los actos de ejecución publicados al amparo del artículo 57 de la Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. 
Para ello incluye en su articulado un nuevo punto: 
 
5.2.3 Redes de control y auxiliares
Se emplearán sistemas y materiales similares a los indicados para los circuitos de alimentación, la sección mínima de los conductores será 2,5 mm2.
Redes de control y servicios auxiliares
Los circuitos de alimentación para las instalaciones de telecomunicaciones destinadas a alimen-tar los puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas tendrán la consideración de redes auxiliares.
De forma general se considerarán para la instalación de los circuitos de las redes de control y auxiliares, los requisitos aplicables de redes aéreas y subterráneas de alimentación.
Por tanto, no será admisible la utilización de las conducciones subterráneas que alimentan ins-talaciones de alumbrado exterior para desplegar los circuitos de alimentación de los servicios auxiliares.
No obstante, atendiendo a que la carga de estos circuitos no es elevada, se pueden admitir varios circuitos de servicios auxiliares compartiendo la misma conducción subterránea independiente de la principal, siempre y cuando se cumplan, como mínimo, los siguientes requisitos:
• El tubo enterrado para los circuitos auxiliares debe admitir la colocación del número de conductores totales que utilizarán los varios circuitos que se van a canalizar en ese con-ducto.
• Todos los circuitos deben partir del mismo cuadro de protección, medida y control.
• Los circuitos coincidentes deben derivarse y tener sus protecciones situadas físicamente muy próximas en el cuadro de protección, medida y control, adecuadamente marcadas indicando que discurren por la misma canalización.
• Las tensiones de aislamiento de los cables de diferentes circuitos se deben corresponder a la máxima tensión de los circuitos coincidentes.
• Tras el tendido de nuevos circuitos en un tubo con cables instalados previamente, se deberá comprobar que existe el aislamiento adecuado entre todos.
Adicionalmente la operadora que quieran tener acceso a las canalizaciones de redes de control y servicios auxiliares que sean de titularidad pública, deberán realizar una solicitud para la auto-rización al titular de la instalación en la que deberán incluir, además del proyecto técnico de la instalación que contemple la conformidad con los puntos anteriores, un análisis de impacto e implicaciones de seguridad sobre la instalación existente.
En cuanto a la fibra óptica, hay que tener en cuenta que no se trata de cables conductores de energía eléctrica, sino de cables dieléctricos, por lo que es posible la coexistencia de redes de telecomunicaciones de fibra óptica en las canalizaciones de redes de alimentación de alumbrado exterior, siempre que se tengan en cuentan todos los requisitos mecánicos en su montaje.