Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de León
Inscrito con el nº 21 en el Registro de colegios profesionales y consejos autonómicos de la Junta de Castilla y León, y su actividad se desarrolla en el marco regulado por su Estatuto, cuyo contenido y control de legalidad ampara la Resolución de 23 de mayo de 2013, de la Secretaría General de la Consejería de la Presidencia
.
Otros
Contacto

Ampliada la relación de refrigerantes autorizados por el RSIF

BOE

Ampliada la relación de refrigerantes autorizados por el RSIF

En el BOE de 24 de marzo de 2021 se publicó la resolución de 15 de marzo de 2021 la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplía la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas aprobado por Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre.

Se ha detectado la existencia de información incompleta en el contenido de la mencionada resolución y se hace necesario publicar la correspondiente modificación.

Los referidos datos incompletos consisten en la omisión debido a un error tipográfico de dos datos del refrigerante RS-90 que deberían aparecer según el formato establecido en el apéndice 1, tabla A, de la instrucción IF-02.

La ampliación que se trata de introducir, obedece a errores en la redacción de la resolución previa y lo evidencia la comparación de la tabla A de la instrucción IF-02 publicada para la ampliación de refrigerantes con la publicada en el apéndice 1 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

El apartado 4 de la Instrucción IF-02. Clasificación de refrigerantes, aprobada por el Real Decreto 552/2019, de 27 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, habilita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para autorizar, a petición de parte interesada, la utilización de otros refrigerantes y mezclas, no incluidos en el apéndice 1, previa determinación de cuantas características de prueba y uso sean precisas según lo requerido en las prescripciones establecidas en el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias que lo desarrollan.

La Asociación del Frío y sus Tecnologías ha solicitado la ampliación de la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas, con la inclusión del refrigerante con denominación comercial RS-90. Con la solicitud se ha aportado la acreditación del producto mediante las tablas de propiedades termodinámicas, químicas y físicas, las fichas de datos de seguridad y certificado del productor del refrigerante.

El refrigerante RS-90 es una mezcla cuaternaria compuesta por un 38 % de 1,1,1,2,2 pentafluoretano o R-125, un 10 % de 1,1,1 trifluoretano o 143a, un 49,2 % de 1,1,1,2 tetrafluoretano o R-134a y un 2,8 % de 2 metilpropano (isobutano) o R-600a.